GESTIÓN COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DEL DERECHO AL TRABAJO Y A LA SEGURIDAD SOCIAL 2021

En relación a mis asistencias, votaciones y participaciones en las sesiones de la Comisión Especializada Permanente del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, así como también el número de sesiones realizadas durante el periodo 2021, me permito informar que:

Del período (Del 13 de junio de 2021 al 31 de diciembre de 2021) he asistido a 42 sesiones y he realizado (42) intervenciones y 31 votaciones.

Durante mi Presidencia correspondiente al año 2021 en la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social debo informar que hemos efectuado:

  • La Comisión actualmente se encuentra gestionando un total de 95 Iniciativas de Ley desde mayo 2013 a mayo 2021 cargo de la Comisión.
  • Hemos efectuado y gestionado un total de 10 Iniciativas de Ley calificados presentados período 2021-2023.
  • De las 105 Iniciativas de Ley a cargo de la Comisión hemos trabajado incesantemente y en mi periodo se redujo el total de iniciativas en un 40%, contando a la presente fecha con un aproximado de 61 Proyectos de Ley que se están tramitando.
  • Contamos con un total de 18 Informes para Primer Debate
  • Contamos con un total de 6 Informes para Segundo Debate
  • Hemos logrado 2 Leyes publicadas en el Registro Oficial período 2021-2023

Con relación a las Sesiones de nuestra Comisión durante el periodo en el cual me encuentro a cargo, hemos efectuado hasta Diciembre de 2021 un total de 42 sesiones.

Se han tramitado un total de 6 Pedidos de Unificación y nos encontramos trabajando en tres mesas técnicas. Estas mesas técnicas en la Comisión constituyen herramientas para la gestión parlamentaria y fiscalizadora que efectuamos en el seno de la Comisión.

Sobre los requerimientos ciudadanos, nuestra Comisión trabaja incesantemente dando atención y respuesta a los mismos, es así que este trabajo esta enfocado en dos aspectos:

  1. Requerimiento de información como parte de la gestión fiscalizadora a nombre de la Comisión y con la cual también se atienden los requerimientos en el ámbito laboral presentados por parte de la ciudadanía.
  2. Atenciones ciudadanas mediante reuniones con el equipo asesor y de despacho para atender los requerimientos de la ciudadanía en el ámbito laboral.


El trabajo de esta Comisión es constante y permanente, lo cual se resume en lo siguiente:

       Semanalmente la Comisión sesiona al menos dos convocatorias.

   Semanalmente la Comisión realiza entre 3 a 8 atenciones ciudadanas de forma presencial y/o telemática por peticiones ciudadanas.

  Semanalmente la Comisión atiende mesas técnicas de trabajo dispuestas por resolución de la Comisión o por pedido expreso de los Asambleístas miembros, con la participación de actores y autoridades públicas, academia, entre otros.


En lo relativo a la GESTIÓN PARLAMENTARIA POR PARTE DE LA COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DEL DERECHO AL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL, durante mi periodo como Presidenta debo informar sobre el tratamiento de leyes importantes y necesarias en materia laboral y mi gestión en este aspecto:

     En cumplimiento a lo determinado en el numeral 1) del Art. 54 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa,  al Consejo de Administración Legislativa nuestro Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo sobre el Despido Ineficaz y la Indemnización Agravada en casos de Despido Intempestivo, el mismo que actualmente cuenta con calificación del Consejo de Administración Legislativa – CAL, mediante Resolución CAL-2021-2023-291 de fecha 09 de Enero de 2022. Este proyecto de ley propone realizar reformas al Código de Trabajo para reconocer que la declaratoria de ineficacia, conlleva al retorno al puesto de trabajo de la persona trabajadora y en el caso de negativa o imposibilidad de retorno al trabajo se crea una indemnización agravada.

     En la Continuación y Reinstalación de la Sesión No. 16 de nuestra Comisión, el 19 de Noviembre de 2021,  se dio tratamiento y debate al Informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Servicio Público sobre el Régimen de Pensiones Vitalicias de Ex Presidentes y Ex Vicepresidentes de la República. Este proyecto de Ley busca disminuir el beneficio de pensiones vitalicias que a la fecha reciben los ex mandatarios bajo criterios de austeridad, asi como suspender o extinguir el beneficio  de pensiones vitalicias a ex mandatarios destituidos, sentenciados y demás causales establecidas en nuestra Constitución. Este proyecto ya fue actualmente tratado, conocido y debatido en primer informe por el Pleno de la Asamblea Nacional y sigue con su procedimiento parlamentario.

     El 29 de Noviembre de 2021 en la Reinstalación de la Sesión No. 29 de la Comisión Especializada Permanente del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, se trató, se debatió y se aprobó el Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social para promover la total transparencia de la gestión de recursos del IESS y todas las entidades de su propiedad.  Este informe a la presente fecha ya fue tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional y fue aprobado en forma unánime por el Pleno Legislativo, motivo por el cual fue enviado al Ejecutivo como colegislador para su veto u objeción. A la fecha en el seno de la Comisión que presido, se le está dando el procedimiento parlamentario en virtud de la objeción parcial remitida por el Ejecutivo.

     El 13 de diciembre de 2021 en nuestra Comisión, se inició el tratamiento y conocimiento al Informe para Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a varias leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en el Ecuador. Actualmente, este Proyecto de Ley fue resuelto en nuestra Comisión y al igual que los otros proyectos antes indicados, también a la presente fecha ya ha sido tratado y debatido por parte del Pleno de la Asamblea Nacional. El objeto de este proyecto de ley es promover y fortalecer el acceso permanente a la información personal de la seguridad social a los aportantes en aspectos relativos a las inversiones realizadas por el IESS, BIESS, ISSFA, ISSPOL.  Asimismo, se prevé, la contratación de una empresa especializada que brinde asesoría en Banca de Inversión enfocada en sistemas de pensiones o seguridad social.

Finalmente, esta Comisión se ha esforzado incluso de la capacitación permanente de sus miembros y de sus equipos promoviendo espacios de aprendizaje y especialización detallados en un taller integral sobre legislación laboral y de seguridad social para Asambleísta (a inicios del período) y en curso (con la asistencia de las diferentes Unidades de la Asamblea Nacional) para los equipos de los asambleístas miembros de la misma.

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